lunes, 27 de agosto de 2012

Entrenamiento energético

Hoy voy a contar mi experiencia en el curso práctico de entrenamiento energético en IAC. Antes que nada, decir que hacía tiempo que no escribía, aunque he estado a punto de hacerlo bastantes veces. Simplemente he estado liado con el trabajo, y luego he estado escribiendo, bastante de hecho, pero no para el blog sino para un libro (que en principio ha gustado a la editorial “edicions 62” y ahora mismo está en manos de editores). Pero eso es otra historia completamente diferente. Voy a centrarme en lo que iba a explicar.

Intentaré hacerlo en la medida de lo posible, con una cierta imparcialidad y espíritu crítico y didáctico. Bueno, como este texto se sale un poco de lo social y políticamente correcto para algunos, y pensando que lo estoy enfocando “al público general” creo que voy a hacer un poco de introducción teórica desde un punto de vista totalmente escéptico, a ver si así consigo “sembrar la semilla de la duda” en alguien.

En realidad, en otras entradas de mi blog ya he hablado sobre lo que la sociedad considera aceptable y lo que no, sobre la puntuación en “pensamiento mágico” de los tests de personalidad y la fina ralla que a veces separa las ideologías con lo que se considera desconexión de la realidad y psicoticismo. Como digo, hoy voy a pisar un poquito más allá en la ralla de la aceptabilidad. Bien, muchas personas han oído hablar de las energías y las auras. Desde la acupuntura que se basa en puntos de energía acumuladas. También se están extendiendo las escuelas de sanación mediante Reiki. Personas que ven las auras, cámaras kirlian que pueden fotografiarlas… en fin, que muchas de dichas cosas entran dentro del conocimiento popular. Luego hay gente que “nota las energías”, cosas como la clarividencia y percepciones. Pues bien, el curso iba de todo esto: de aprender a notarlas, aumentarlas y usarlas. Adelanto que mis explicaciones irán desde un punto de vista inicial negativo y donde estaba en estado de alerta, hasta una fase posterior muy positiva.

Alguno dirá “este se dejó camelar” pero ya veréis que no van por ahí los tiros: Debo decir que mis primeros pensamientos allí fueron sin duda muy críticos y más bien de desaprobación. Tras haber hecho previamente cursos varios, por ejemplo el máster en hipnosis con el Dr. Naranjo, que considero sumamente útil, donde además de aprender la hipnosis en si (además de técnicas subliminales o grafología) , se nos previno de lo poderosa que puede llegar a ser la fuerza de la sugestión y del efecto placebo. Y de cómo a veces grupos organizados usan estas cosas en provecho propio. Bueno, pues al ver que en el sitio tienen el letrerito de “no te creas nada, experimenta”, me puse el chip interno de estado de alerta. Al fin y al cabo, pensé que el letrero lo que viene a hacer es lo contrario de lo que predica: que ya que te lo dicen, confíes más y te relajes.

Yo si creo en estas cosas, creo que es posible notarlas y usarlas, sin embargo eso no quiere decir que en este centro tengan que enseñar necesariamente como hacerlo. Bueno, primero de todo hubo una introducción teórica, hablando un poco de lo que es la iac, que es no lucrativo, que son todo voluntarios y que las instalaciones que tienen repartidas en varios paises las van financiando poco a poco de la venta de libros y de los cursos que hacen (el plato fuerte es el curso para aprender a hacer viajes astrales). Luego vino la introducción teórica en si, acerca de cómo se notan las energías, y que a veces hay gente que lo nota como cosquilleo, presión, zumbidos, calor… Y nos introdujeron a una técnica consistente a notar e ir moviendo voluntariamente la energía desde la cabeza hasta los pies y luego volver a subir, cada vez mas rápido. Nos puso un pequeño video de una chica de pie como saliéndole luz y esta subiendo y bajando de su cuerpo sucesivamente, cada vez mas rápido, hasta que quedó iluminada.

Ahí, mi chip de alerta “se vió venir por donde podrían ir los tiros” y me llevó directamente a tomar la palabra y hablar. Dije lo que pensé que… en definitiva el ejercicio que estaban describiendo me parecía exactamente una relajación guiada de Shultz, donde por el simple hecho de centrar la atención en las diferentes partes del cuerpo pues ya vas notando el cosquilleo y la pesadez conforme los músculos se relajan, y que eso no significa que esas sensaciones sean debidas a energía. Pero que si te lo dicen… es pura autosugestión y placebo vaya. De hecho, en este punto incluso estuve pensando en coger e irme… pero pensé “ya que estoy aquí y se ha pagado me quedo hasta el final”. Me respondieron que mucha gente les había dicho lo mismo y que no me preocupara que yo mismo vería la diferencia y sabría cuando es realmente energía.

Bueno, luego se bajó la luz de la sala e hicimos el ejercicio. Se indicó que primero notaramos la energía en la cabeza y que la concentráramos allí. Esa fue otra explicación que no me gustó, pensé “si no sé cómo se notan las energías, y vengo aquí para aprender a hacerlo, como se supone que lo primero que me digan es simplemente “que las note en la cabeza”?, es como si quieres aprender a volar como superman y lo primero que te dicen es “bueno, primero empieza por volar un poco y luego te digo lo que tienes que hacer. Se supone que ese es el objetivo final y que previamente no sabes cómo hacerlo, no?”.

Bueno, yo me concentré en mis sensaciones en la cabeza, en mi propiocepción, y me imaginé que tenia la energía y que esta iba bajando conforme iba diciendo la profesora. Luego conforme fui cogiendo destreza ya vas notando todo más claramente y te vas relajando y con sensación placentera. Yo lo vivo exactamente igual a una relajación guiada, y otra vez así lo verbalicé, diciendo que esas sensaciones también las tengo exactamente igual en mis relajaciones y que luego también estoy más relajado, pero que eso no significa que todas esas sensaciones eléctricas que recorren mi cuerpo tengan que ser necesariamente energía. También les dije que si esas energias que se mueven son en cierto modo el aura de la persona, que entonces ya que hay maquinas que pueden grabarlo, lo suyo seria grabar mientras se hace el ejercicio a ver si pasa algo.
También hubo una parte de extender la energía y otra de absorber energía.

Bueno, hasta aquí viene “la parte inicial escéptica negativa”. A pesar de todo lo dicho, seguía con la mente abierta a experimentar y hacer todo lo que me propusieran. A partir de aquí empezaron a venir las comprobaciones y la cosa se puso más interesante, y lo que comprobé “me valió”.

Cuando ya habíamos hecho varias veces la técnica y la tenía ya bastante cogida y notaba todo claramente (fuera lo que fuera lo que notara), entonces la profe dijo, que en esta ocasión, mientras hacíamos el ejercicio nosotros solos sin que ella diciera una palabra, de ir subiendo y bajando la energía sucesivamente cada vez más rápido, que ella mandaría a varios chakras nuestros energía, pero que no nos diría el orden en que lo mandaria ni nada, sino que teníamos que notarlo nosotros. Y la verdad es que mientras lo hacíamos noté claramente primero una sensación en el cuello (en la laringe), luego en mi entrecejo (en el tercer ojo) y luego en la parte superior de la cabeza. Y luego al terminar el ejercicio ella dijo estos tres chakras en el mismo orden en que los había notado yo (otros alumnos también dijeron el mismo orden, ninguno dijo un orden erróneo, como mucho algunos habían notado uno o dos en el orden correcto, y el tercero no lo habían notado). Ahí dije “ostras”...

Luego hicimos otro ejercicio similar donde la profe movía las energías de la habitación de una forma determinada, sin decirnos como, y nosotros teníamos que notarlo. Yo noté como… como si estuviera en el agua y esta se moviera como un remolino en el sentido de las agujas del reloj, y esa agua tirara de mi tratando en parte de arrastrarme. Luego dejé de notarlo, de notar nada, y pensé que igual me había desconcentrado, que se me había ido la mente vaya, y de hecho cuando intenté reconcentrarme de nuevo noté como el remolino al revés. Y pensé “que raro… si dijo que movería las energías de un modo determinado, no?”. Pero luego cuando terminó el ejercicio y subió otra vez la luz, dijo la profe “que habéis notado? en realidad he hecho varias cosas diferentes, primero he movido la energía como un remolino en el sentido de las agujas del reloj, y luego al revés”. De nuevo fue lo que había notado. En ese momento ya tenía bastante asumido que lo que estaba notando eran energías y no simple autosugestión.

Bueno, luego vinieron varias aplicaciones prácticas (que me gustaron mucho). Por un lado, esto de mover las energías de arriba abajo o otra vez arriba cada vez más rápido, lo que haces es aumentar tu propia energía al dominarla y deshacer bloqueos (exactamente igual que pueda hacer la acupuntura o el reiki), y de hecho me lo notaba (y me lo noto), que a veces como que va fluyendo todo, pero que se queda en varias zonas estancada y que en las siguientes pasadas la acabo arrastrando. De hecho, tenía un poco de migraña y se me fue (o ayer noche que lo estuve haciendo en casa, me dolía el cuello y también se me quitó). Pero luego, hay otra cosa: cuando vas dominando la técnica, se supone que llega un momento, cuando el movimiento arriba y abajo coge velocidad y notas todo muy claramente, que se produce lo que se dice “un estado vibracional”, donde la energía deja de fluir y estas como todo energizado, y de ese modo como que puedes repeler influencias externas. Es como “el estado enérgico ideal”, donde lo ves como todo más luminoso y positivo, pero que según dijo la profe, cuesta bastante llegar a eso. El caso es que creo que llegué a eso una de las veces en ese primer día. Y efectivamente la sensación cambia bastante, pero lo mantení muy poco tiempo.

Luego hicimos un ejercicio de pasarle energía a ella, que en ese punto ya notaba todo bastante bien. Y a medio ejercicio “uy, ahora no me sale… no noto nada… ya me habré despistado otra vez? Q raro… ¿reintento y como que no puedo?”. Bueno, al fin y al cabo, mi mente no para quieta, y me acuerdo que estaba pensando en cosas “ufff… si cuento todo esto a según quien… fijo que me recomiendan vigorosamente que me tome risperdal…”. Y luego nos dice que a medio ejercicio había hecho el dicho estado vibracional ella para que no pudiera recibir influencias externas. O sea otra cosa que cuadró con mi experiencia vivida.

Y luego vino el ejercicio que me pareció más interesante de todos. Un ejercicio que dijo que servia para activar la clarividencia o “tercer ojo”. Lo primero es activar la energía nuestra haciendo el ejercicio “de mover energía de arriba abajo” y luego de pasar energía de un chakra a otro de modo que primero del tercer ojo al coronal encima de la cabeza, y luego del coronal al tercer ojo. Y mientras estaba haciendo eso… que tenia los ojos cerrados, empecé como a ver lucecitas fuertes, como cuando miras al sol y luego ves manchas. Despues de haber hecho el “trasvaso de energía al chakra del tercer ojo”, abrimos la luz y nos quedamos mirando fijamente a la profe durante un rato, tal y como nos indicó. Luego algunos dijeron que habían visto la cara de una vieja, de una niña, un hombre. Otro que había visto el aura. En mi caso, ahí justamente no vi tanto. Vi… como que su cara de desdibujaba y cambiaban muy rápido sus facciones, pero sin llegar a distinguir nada claramente. Pero vaya… para ser una experiencia de unas horitas, creo que la cosa al final si que resultó ser la mar de interesante a pesar de mis reticencias iniciales.

Yo recomendaría a quien lea esto que lo pruebe también. Y no es lo mismo probar uno mismo en casa a partir de lo leído que estar realmente allí, que es donde realmente aprendes. Además, creo que hay más ejercicios que me he saltado en decir. De hecho, después de clase la profe alimentó un poco mi ego, y me dijo que si yo tenía muy buena habilidad para concentrarme, y más teniendo en cuenta que nunca había hecho nada de todo esto antes. El caso es que, como todo, es algo que hay que ir practicando y perfeccionando.

Y, realmente lo he ido haciendo, muchas veces en realidad. Con música relajante, me tumbo en la cama y he podido llegar a estar una hora completamente tumbado e inmóvil haciendo el ejercicio y varios “experimentos energéticos”. O sea que lo de que siempre quise aprender a meditar, pero no había manera, me aburría y me desconcentraba… ahora ya es algo que considero que hago, puedo estar mucho tiempo centrado en mi interior, y notando progresos cuando lo hago (si, el estado vibracional también lo he conseguido alguna que otra vez más en el par de dias que llevo). Bueno, como quien hace taichi… esto es una buena práctica, además de que te carga las pilas y te deja relajado.

O sea que después de todo, creo que si que haré mas cursos allí después de todo (cuando me los pueda permitir económicamente se entiende).

Pues esa ha sido mi experiencia.

2 comentarios:

Dídac Alférez dijo...

Maldito me has dejado intrigado e interesado.

Marc Fabra dijo...

Intrigado? Si he contado todo, no? Que quieres saber? (antes deque preguntes, no... no sé hacer kamehames. aunque hicimos un ejercicio de acumular energia en las manos y pasar de una a otra, eso si)