jueves, 17 de abril de 2008

Budismo versus Apatia

Hoy en el trabajo ha sucedido algo que me ha hecho revivir una vieja duda filosófica que siempre he tenido. Hoy a muerto una señora, de 101 años, que era una señora alegre y con muchas ganas de vivir e interés por las cosas, con una mente mas despierta que otras personas con 20 años menos que ella, y todo el mundo siempre decía que esas ganas de vivir eran lo que la hacían ser tan longeva.
El caso es que siempre he estado dubitativo pero a la vez ambivalente con respecto al budismo, la esencia, el corazón ideológico del budismo ha sido siempre el punto conflictivo. Me explico: budismo es autocrecimiento, a lo largo de ésta y de muchísimas vidas, y ese autocrecimiento se cristalizaría en que cosas a las que antes, al ser inmaduros dábamos mucha importancia luego nos parecen tonterías y no les hacemos caso, del mismo modo que un niño pequeño se puede enfadar por cosas que a nosotros nos parecen chiquilladas. De este modo en el estado perfecto de madurez según el budismo, el nirvana, uno no siente nada, ni ira ni alegria ni nada, ningún deseo ni ninguna pasión, todo el mundo en el que vivimos, el mundo material le parece algo insignificante que no le llama para atención para nada, y tan solo queda el paso de trascender. Y claro... todo eso lo interpretaria también como... apatía, verdad? Como que la perfeccion es que todo nos dé igual y no tengamos ganas de nada, que no nos importe nada. Eso se algo que me he ido encontrando en muchos pacientes y mas que estado de trascendencia yo le llamo sintomatologia negativa. Por contra, en el cristianismo si que hay un polo, pero ese polo de perfección es el bien, el amor, cada vez mas y mas altruista grande y puro, pero un sentimiento al fin y al cabo. En cambio el budismo no persigue el bien, llega aún mas lejos dejando incluso al amor, al bien y el mal atrás. Pero no estoy seguro de que eso sea el fin que quiera conseguir, o la maxima que deberia ser deseable... Esa señora tan longeva y con tanta pasión por la vida era entonces una gran inmadura según el punto de vista budista... y muchos trastornos del animo (llamados así en el mundo occidental) podrian ser gente unos pasos mas lejos espiritualmente que nosotros. En fin, que lo del autocrecimiento y mediante varias vidas lo veo bien pero el fin último no tengo claro que tenga que ser ese nihilismo del ser.

1 comentario:

Unknown dijo...
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