sábado, 14 de abril de 2007

Neuropsicologia

Ultimamente no paro de ver en revistas tipo CNN o "Muy Interesante" continuas referencias a la psicologia. Parece cómo que esta de moda y a la gente le gusta.
Hay mucha gente que piensa "yo tengo psicologia natural" y luego tienden a infravalorar alos psicólogos profesionales.
Sin embargo la realidad profesional es mucho mas complicada y en mi especialidad hay bastante términologia. Voy a hacer una pequeña simulación de una conversación entre colegas para comentar a un paciente:
"Así que la familia del señor H comenta que a veces se pierde y se desorienta pero luego está mejor. Esto tiene pinta de vascular... hay leucoaraiosis en el TAC?"
"La verdad es que la normal para su edad, no hay lesiones focales ni HTA, y tanto el tapping de McQuire como el SDMT tienen una PT alrededor de 50"
"Ya veo... así que la velocidad motora y psicomotoras son correctas. Algún patrón de déficits concreto?"
"pues he mirado las cosas mas basicas, la atención está bien, aunque solo los digitos directos, los inversos muestran que apenas tiene memoria de trabajo, en la CVLT tiene una curva de aprendizaje de 4-6-7-8, no hay especialmente interferencia proactiva y luego espontaneamente no evoca y hace muchos falsos positivos y no se beneficia del reconocimiento. Realiza correctamente las praxias ideomotoras, fallando solo la coordinación bilateral compleja. En el Boston me falla algunas pero que de momento no hay rastros de anomia. Y el frontal dorsolateral aún le funciona bien, almenos las fluencias verbales y el WCST son aceptables, bueno, a ver, tiene unas Pe de 8, aunque la fluencia semantica ya empieza a estar tocada"
"Ya veo, tiene toda la pinta de un inicio de patrón tipo Alzheimer de libro, hazle un vocabulario y unas matrices a ver que tal está el nivel premorbido. Y pasale también un Yesavage a ver que no esté influido por sintomas afectivos. Y mira a ver que tal esta la visoconstrucción, pero no le pases la figura de Rey que será demasiado dificil, con la de la RBANS ya estara bien. Ah, y si te queda tiempo dejale un MMPI y miramos su patrón de personalidad, vale? Bueno, mañana me lo comentas, yo ahora me voy que tengo lio, rutina, a hablar con la familia del señor con patrón de conducta tipo B a ver si siempre ha sido así o que no se esté frontalizando. Venga, nos vemos"

Pues esta seria prefectamente una de las conversaciones usuales y diarias que podrian tenerse en mi trabajo de neuropsicólogo. Como se vé no es exactamente como lo pintan en las revistas sino un poquitin mas complicado, no? En fin, naturalmente todo es aún mas complicado que eso claro. Sin embargo el caso es que a veces fastidia un poco que se infravalore el trabajo de uno o se pretenda hacer intrusismo desde el desconocimiento, mediante 4 testescillos generalistas". Que le vamos a hacer, supongo que al final lo único que puede hacerse es limitarse a hacer el trabajo propio lo mejor que se pueda y no darle demasiadas vueltas a estos temas.

1 comentario:

Harlock dijo...

Así que esos test de revistas en los que te dicen de que forma eres no son fiables, ohhh. En todas las profesiones hay intrusismo eso es algo con lo que hay que vivir, y todas las profesiones són valoradas de la forma que cada uno cree conveniente, yo me he encontrado con mucha gente que cuando le decía que estudiaba para teleko me decían que entonces me iba a dedicar a arreglar televisiones, y me decían que sus trabajos eran infinitamente más complejos. Hay que sonreir y tirar para delante, sobre todo cuando en la carrera no has tocado ni un telecvisor y la gente vaticina que vas ha hacer y cuanto vas a cobrar sin saber de lo que estan hablando.