En mis tiempos de instituto (ahora hará unos 2000 años) habia un autor que me gustaba especialmente: Bertrand Russell.
Entre sus multiples aportaciones de matemáticas y filosofia hubo "un detallito" que se me quedó grabado, acerca de la religión. La idea de que en realidad tras las conductas altruistas y buenas esta un pensamiento egoista. O sea "yo hago las cosas bien, porque si hay un Dios que me esté viendo me permitirá ir al cielo. Ya que si me porto mal, iré al infierno y eso si que es un plan de pensiones chungo, o sea que aunque no em vea nadie me porto bien ya que es como una inversión de futuro. Y el haber hecho tal cosa bien ya hace como que a uno le dé un subidón", o sea que en realidad no se hace porque se cree que es lo correcto sino porque en el fondo hay una pequeña idea subconsciente de "chantaje divino". Y desde un punto de vista un poquito mas ateo-agnóstico os vale el obrar bien porque así me sube la autoestima de pensar que genial que soy? Y aunque las cosas no son blancas ni negras y la gente actua por buena fe y "sin pensar tanto"... en el fondo de esta idea expuesta algo hay.
En realidad, en la película Constantine el protagonista pivota bastante sobre esta idea "fui un cabronazo y ahora hago cosas buenas para pagarme la entrada al cielo. Pero por dicho utilitarismo tampoco se le deja entrar".
A lo que iba: entonces, el paso lógico posterior que hago es: las personas que tienen una idea religiosa de cielo/infierno interiorizada y que son unos cabronazos... igual en el fondo serian automaticamente los únicos auténticos altruistas. Pongamos un ejemplo:
Imaginemos al tio que conducía el avión que tiró la bomba sobre Hiroshima. Igual él pensó "me sacrifico y voy a ir al infierno, pero me da igual porque lo hago para que los mios vivan mejor". Y quizás incluso esta idea sea aplicable a gente como George Bush.
En fin, no creo que este señor le dé demasiadas vueltas a las cosas (en cualquier caso, deben hacerlo sus asesores por él)
1 comentario:
Ey!LasQueMasMolan agradecidas por tu comentario. Puede que sea una observación inteligente o una manera de reirte de nosotras; en este último caso, nosotras lo hacemos continuamente!! así que muchas gracias por la visita!! Hace ilusión (y da mucha vergüenza) saber que alguien ajeno lee nuestras pijadas. Un besazo!
Publicar un comentario