sábado, 28 de abril de 2007

El Infierno de los justos

En mis tiempos de instituto (ahora hará unos 2000 años) habia un autor que me gustaba especialmente: Bertrand Russell.
Entre sus multiples aportaciones de matemáticas y filosofia hubo "un detallito" que se me quedó grabado, acerca de la religión. La idea de que en realidad tras las conductas altruistas y buenas esta un pensamiento egoista. O sea "yo hago las cosas bien, porque si hay un Dios que me esté viendo me permitirá ir al cielo. Ya que si me porto mal, iré al infierno y eso si que es un plan de pensiones chungo, o sea que aunque no em vea nadie me porto bien ya que es como una inversión de futuro. Y el haber hecho tal cosa bien ya hace como que a uno le dé un subidón", o sea que en realidad no se hace porque se cree que es lo correcto sino porque en el fondo hay una pequeña idea subconsciente de "chantaje divino". Y desde un punto de vista un poquito mas ateo-agnóstico os vale el obrar bien porque así me sube la autoestima de pensar que genial que soy? Y aunque las cosas no son blancas ni negras y la gente actua por buena fe y "sin pensar tanto"... en el fondo de esta idea expuesta algo hay.
En realidad, en la película Constantine el protagonista pivota bastante sobre esta idea "fui un cabronazo y ahora hago cosas buenas para pagarme la entrada al cielo. Pero por dicho utilitarismo tampoco se le deja entrar".

A lo que iba: entonces, el paso lógico posterior que hago es: las personas que tienen una idea religiosa de cielo/infierno interiorizada y que son unos cabronazos... igual en el fondo serian automaticamente los únicos auténticos altruistas. Pongamos un ejemplo:
Imaginemos al tio que conducía el avión que tiró la bomba sobre Hiroshima. Igual él pensó "me sacrifico y voy a ir al infierno, pero me da igual porque lo hago para que los mios vivan mejor". Y quizás incluso esta idea sea aplicable a gente como George Bush.

En fin, no creo que este señor le dé demasiadas vueltas a las cosas (en cualquier caso, deben hacerlo sus asesores por él)

1 comentario:

LasQueMasMolan dijo...

Ey!LasQueMasMolan agradecidas por tu comentario. Puede que sea una observación inteligente o una manera de reirte de nosotras; en este último caso, nosotras lo hacemos continuamente!! así que muchas gracias por la visita!! Hace ilusión (y da mucha vergüenza) saber que alguien ajeno lee nuestras pijadas. Un besazo!