lunes, 25 de junio de 2007

Master en IVA

Hay una aspecto de nuestra sociedad que nunca he acabado de entender. Y es todo el aspecto de declaraciones de renta y relaciones varias con la agencia tributaria. Hace tiempo que estoy haciendo papeleo para cobrar de un trabajo y he estado aprendiendo cosas como que para darse de alta de una actividad económica (o de baja) cada vez hay que llevar rellenado el modelo 036, o que cada 3 meses hay que presentar del dia 1 al 20 el modelo 300, que es un documento donde tienes que poner apuntado todo el IVA para que luego te lo quiten. O que cuando hago una factura tengo que cuadrarla para que el "total a cobrar" sea la suma de la base en bruto, mas el IVA y que luego a eso le quitamos el IRPF. En fin, el caso es que todas estas cosas hay que pasarlas en la vida, casi todo el mundo, y si no se hacen bien te metes una multaza o carcel, pero en cambio... no te lo enseñan en el colegio ni en ningun lado. Y creo que seria basico que desde el colegio o mas bien instituto hubiera alguna asignatura sobre fiscalidad. La mayoria de la gente en la agencia tributaria parece tan perdida como yo, y estoy seguro que muchas multas y faltas fiscales vienen dadas por desconocimiento y no por intento de fraude. En fin, quizás un poquito menos de latin y un poco mas de cosas útiles y necesarias para la vida real, no? Y esta es básica.

2 comentarios:

Danaxi dijo...

Totalmente de acuerdo.. aunq yo.. quitaría la ética, y daría un poco más de cultura real y eduación en las familias.. q tiempos..

un besote

Harlock dijo...

Estoy contigo, son necesarios conocimientos para enfrentarse al mundo real. La física y la química son importantes pero se debe dar a conocer esas cosas tan básicas en nuestra sociedad