martes, 8 de mayo de 2007

Sanidad Publica

Al parecer hay mucha gente que dice que en españa se tiene un gran sistema sanitario y que debido a ello gente de otros paises europeos vienen aqui a operarse y por temas médicos varios. Luego hay otra vertiente que dice que basicamente es una mierda.
Estos dias he entendido la segunda versión. Aunque trabaje en hospitales la verdad es que los pacientes ya me llegan filtrados con lo que estaba un poco desconectado de ciertas realidades. Y yo particularmente casi nunca he ido al médico para nada, en la vida. De niño pequeño por alguna fiebre fuerte, una vez que me intoxiqué por comer unas ostras en mal estado y... que recuerde poca cosa mas. Hasta ayer que acudí al hospital como paciente:

Resulta que hace unos 4 dias que me duele un costado, a la derecha del bajo vientre, pero un dolor interno. El sitio por donde a uno le da el "flato". Primero pensé que igual habia hecho algun mal gesto (aunque no recuerdo haber hecho ningún esfuerzo fisico ultimamente... vida sedentaria...), que seria algo muscular, que se pasa rapido por si solo con lo que no vale la pena caer en hipocondrias. Pero luego he ido viendo que me duele no cuando hago esfuerzo o me muevo, tampoco tocando y presionando, en cambio por ejemplo estoy sentado trabajando en el ordenador y ahora no me duele y en 5 minutos me duele bastante para luego otra vez casi desaparecer. Y lo mismo me ha sucedido tumbado en la cama. No es un gran dolor pero es eso que ya distrae tu atención y uno va haciendo hipótesis de "que es esto?", mirando en internet ví que justo allí debajo está el apéndice, el bazo, también podria ser un inicio de hernia... ahí ya empecé a asustarme un poco. Y como el dolor aún persiste pues... me dije: no van tantos que no tienen nada al médico mil veces? pues dejame que vaya yo una.

Y fui anteayer en primer lugar a Urgencias de la clinica Corachan donde trabajo. Pero me dijeron que tenía que esperar mínimo 2 horas para que pudieran atenderme ya que estaban colapsados, y como entraba en juego el perder el último tren para mi casa... me fui.
Luego ayer por la mañana, tenía que ir de todos modos a Vilanova a hacienda a hacer un papeleo con lo que dejé el coche en el parking del hospital y fui a echar un vistazo a urgencias pensando que siendo un dia tan tranquilo y con el solecito igual estaria vacio. Y colapsadisimo... todas las sillas ocupadas y gente de pie. Como tenia que ir a hacienda acabé posponiendolo... y también me fui.
Luego hice un tercer intento al final de la mañana en el CAP de mi municipio. Tenia la idea de que en un CAP habia el médico y cuatro viejos familiares que se visitan siempre y poca gente mas... Resultó ser el sitio mas colapsado de todos, la gente llenaba toda la sala de espera y habia gente incluso en la calle, y eso al parecer no era para que te atendieran sino solo para que te dieran hora. Total, como tenia que recoger a "mi hermana" a las 12:30h en el cole ya he tenido que dejarlo... Un desastre, llego a tener algo muy grave y... ¿me muero esperando ser atendido?

Por suerte me ha quedado la opción de consultar a mi ex-compañera de piso, que también es médica (y le ha tocado estar mucho en Urgencias atendiendo a la gente), y me ha tranquilizado mucho: a ella le pasó una vez casi idéntico. Si fuera algo del apéndice para empezar tendria fiebre, y el bazo es indoloro, con lo que dice que lo mas probable sea algun músculo un poco interno y que realmente si que lo mejor es esperar a ver si mejora por si solo, y que si me duele mucho pues simplemente me tome ibuprofenos. Con esta explicación ya me he quedado mas tranquilo y de hecho hoy si que me ha venido doliendo algo menos que ayer. Dependiendo de que tal vaya mañana haré otro intento en Urgencias de la Corachan... cuando acabe del paciente me escaparé a Urgencias sobre las 6:30h de la mañana, que espero que a esa hora SI puedan atenderme, y sino es así... bueno, ahora ya llevo encima ibuprofenos.

1 comentario:

Harlock dijo...

Deben ser agujetas de la última vez que fuistes en bici... De todas formas intenta encontrar tiempo para que te hagan una revisión, si tienes un dolor es mejor que te lo miren bien, hipocondrias aparte.