viernes, 24 de febrero de 2012

Emociones que matan

Dicen que de ilusión también se vive. Y porque no?
Mucha es la gente que tiene todas sus necesidades cubiertas y pasan por la vida como vegetando, como robots. Ahora toca trabajar, ahora toca dormir o ahora toca mirar el marujeo de telecinco. Y asi se van escurriendo por la vida sin pena ni gloria.

Son las emociones las que despiertan nuestra alma. Estas pueden ser por pequeños placeres, como comer, o por grandes situaciones vitales extremas, como el amor o el desamor (ambos te hacen sentirte vivo, incluso cuando caes al pozo y estas fatal te sientes intensamente vivo de algún modo. Al fin y al cabo, como saben los sabios, es mejor sentirse odiado que ignorado). Lo peor es el "no ser".

Sin embargo, la parte poética del asunto es que lo que aviva nuestra alma es lo que nos mata. Y no estoy hablando de vicios, como podrian ser el tabaco, sino de cosas mucho más basicas.

Hace unos años, cursando el master en neuropsicologia, recuerdo cierta clase en pequeño comité (eramos 5 alumnos), impartida por una investigadora genetista. En dicha clase hablamos de factores que inciden en nuestro envejecimiento celular, como son el gen ApoE, la longitud de los telomeros o los radicales libres. O neurotransmisores como la oxitocina, que segregan las mujeres y les provoca el instinto maternal.

Hablamos acerca de las dos formas de metabolizar los alimentos que tiene nuestro cuerpo, la rapida (que la gran mayoria de la gente suele usar en nuestra sociedad y que acumula muchos radicales libres en nuestro cuerpo) o la lenta (mas propia de ascetas, que simplemente consiste en comer muy poca cantidad de alimento, infinitamente menos de lo que solemos comer, y de ese modo se aprovecha casi todo, nada sobra, y es mucho mas sano para el cuerpo.

El caso es que... aparte de comer o beber, el simple hecho de oler ya nos acorta la vida. La energia que se requiere para tener y conservar de forma virtualmente immortal el ADN de las celulas haploides (reproductoras) acorta enormemente la vida.

Pero dejando de lado esto quiero ir al meollo: las emociones, el sentirlas, y los neurotransmisores quese liberan cuando lo hacemos, acortan nuestra vida. (a mas neurotransmisores, hay mas ajuste de numero de neuroreceptores de membrana y estos ajustes hacen que luego no haya receptores suficientes para nutrientes y eso acaba desgastando y matando a la neurona).

Asi que:
Si quereis tener una larga vida, esta tiene que ser bajo minimos. Sin emociones, sin disfrutar de los pequeños placeres. Pero... eso es vivir?

Y el que se pasa con los placeres terrenales no dura nada (o sino que se lo digan a Amy Winehouse).

Asi que como en todo en este mundo, hay que encontrar un equilibrio. O no?
Muchos dirian que hay que hacer como en el reino animal, y que el resto de animales aparte de nosotros estan en armonia con la naturaleza.

Sin embargo no hay nada mas lejos de la realidad, y en la naturaleza se refleja lo mismo que con nosotros: hay animales estresados, con fobias y que cometen errores (para buena fortuna de los bolsillos de Cesar Millán), incluso existe la homosexualidad en los animales. Y respecto al tema del placer... voy a citar un gran experimento de la historia de la psicologia. Hace ya bastantes años, cogieron a ratas de laboratorio y les implantaron un electrodo en el cerebro, en el nucleo del placer. Y les dieron el control de la situación: les dieron 2 palancas para pulsar, con una les caia comida, y con la otra se activaba el electrodo en su cerebro y les producia placer, como un orgasmo. Y que hacian las ratas? Ir alternando comida con placer? Pues no... se enganchaban a la palanca del placer, la mantenian pulsada continuamente y al final acababan muriendo de hambre, pero felices. Supongo que mucha gente haria lo mismo, por eso tanta gente muere por ejemplo por drogas (dejando de comer). Y en el caso del sexo, la naturaleza ya se ha encargado que en los hombres haya la prolactina, que es la hormona que hace que luego estés cansado, que te pueda entrar sueño... en definitiva causa los periodos refractarios entre los orgasmos (y aún asi ha habido gente ocasionalmente que ha muerto por exceso de masturbación).
Ahora tengo la impresión de que la idea que se esta reflejando es la del placer fisico carnal, y no: las emociones van mucho más allá de todo eso, y de hecho, para mucha gente el placer carnal se antoja vacio y no es tan atrayente como otras actividades, que resultan mas emocionales para sus almas.

Hay diferentes estimulos que provocan emociones al ser humano, aunque de hecho, tan solo 5 tipos:
1.- Personas (la interacción con ellas, el amor, la empatia con los demás, el sentirse valorado...).
2.- Acciones (Hacer deporte, conquistar la resistencia fisica del cuerpo, experimentar sensaciones fisicas, desde bailar a hacer snowboard).
3.- Cosas (tener dinero, objetos materiales como pueden ser una casa o un coche, la limpieza, la moda, en definitiva la comodidad material)
4.- Información (sed de conocimiento, de autocrecimiento personal, hasta de cotillear, en definitiva de conocer las realidades y los porqués, cuandos y cómos del mundo que nos rodea).
5.- Lugares (sentir la emoción de paz, exitación o lo que sea que te haga sentir un sitio determinado. Y viajar mucho para sentir la emoción que nos provocan distintos lugares).
Juntando las iniciales tendriamos lo que en PNL (programación neurolinguistica) se llama el modelo PACIL. Todos tenemos un poco de esas 5 fuentes de emociones pero siempre hay uno o dos de esos 5 factores que mandan en cada persona concreta.

En mi caso, lo que manda son la información y las personas. En ese sentido la psicologia es la profesión adecuada para mi. Conocer y entender a las personas, para poder ayudarlas, y el autocrecimiento personal, son las cosas que provocan emociones en mi. Aunque me gusta todo, puedo pasar sin lo demás. Puedo pasar sin por ejemplo viajar o bienes materiales. Lo importante para mi es con quien estoy y no donde estoy o que tengo en ese sitio.
Cuando en el tema emociones nos metemos en las personas, deberiamos quizás hablar de la teoria del vinculo afetivo de bowlby. Para simplificar y agilizar hacia donde quiero llegar diré que simplemente quien mas nos importa también es quien mas daño nos puede hacer su perdida o su ignorancia.

Pues bien, en ese estado emocional es en el que me encuentro ahora. Uno que acorta la vida, como todos, aunque hace que se viva intensamente. Sin embargo la que siento no es el tipo de emoción que uno desearia si pudiera elegir.

Es el tipo de emoción que hace que las personas estén melancólicas, que se queden en casa escuchando musica y leyendo poemas y se ponga a filosofear acerca del destino y del universo cuando está consultando con la almohada antes de dormirse. Aunque en mi caso dichas emociones procure taparlas debajo de mucha actividad y evasion mental, asi como una mascara de optimismo y positividad. Una mascara de cartón piedra.

Hay canciones para conectar emocionalmente con casi cada situacion en la que pueda encontrarse el ser humano, felicidad, lucha, tristeza, celebración o desamor. En mi caso me ha dado hoy por la poesia, aunque haya escrito yo mismo poemas (como mi "ojalá") para hacerlas fluir, exteriorizarlas y con el tiempo superarlas en una catarsis. La verdad es que, debo reconocer que hay un poema, ya escrito por otra alma, y que tiene copyright, que identifica mis emociones aún mejor de lo que yo mismo pudiera escribirlas. Y no es de mario benedetti ni ningun otro autor famoso, sino de Victor Reca, mi gran amigo. Ojalá yo pudiera escribir algo como eso, asi que ahi va mi poema preferido, el que ahora me hace sentir, del señor Reca:


Rezando al viento

Si un neuropsicólogo rastreará mis neuronas
No encontraría nada más que recuerdos tuyos
Estoy enamorado de ti
Mi cuerpo se ha convertido en una veleta
En la que puedes moverlo a tu antojo entre
Tristeza, felicidad, lágrimas y alcohol.

Es como una maldición tatuada en mi espalda
Siguiéndome eternamente
Se que no te gusto tanto como tu me gustas a mi
Dios nos lanzó como dos flechas separadas
Con un destino y final separado
Y yo cometí el error de fijarme en ti.

Soy una flecha lanzada
Rígida y sin posibilidad de cambiar de dirección
Yo lo intento pero mis movimientos son madera
Tan solo me queda rezar al viento.

Rezo al viento
Para que me mueva un poco hacia ti
Rezo al viento
Para que nos moldee con su fuerza para acabar juntos
Rezo al viento
Para que me deje lo más cerca de ti
Y lo más lejos de todo.
Rezo al viento
Para que por una vez en la vida
Dios y el destino pierdan un pulso contra mi.
Y pueda quedarme contigo.
Clavado en tu corazón.

No hay comentarios: