miércoles, 22 de febrero de 2012

VIAJE A LAS PROFUNIDADES DE LA MENTE

Ayer un amigo me preguntaba acerca de la hipnosis, de hecho varias personas lo han hecho, y para explicarlo mejor y en una sola vez, creo que voy a explicar un poco todo en el blog, así luego solo diré “mira mi blog donde lo explico!”, pero sobretodo aprovecho la ocasión dejando de paso a mi mente divagar un poco sobre el tema, enlazándolo con otras cosas y profundizándolo.
A ver… me saltaré la teoría explicativa básica y lo explicaré “a mi modo” para transmitir mejor las ideas. Para empezar, lo primero que tengo que decir es que: la hipnosis no existe.
Lo que existe es la autohipnosis guiada. Es decir, que una persona no puede hacer nada a otra, es la misma persona que se hipnotiza ella sola. El hipnotizador lo que hace es guiar al otro en su propio proceso, al igual que hablar con un psicólogo puede ayudar para exteriorizar y ordenar las propias ideas. Del mismo modo que para dormirse ayuda una música relajante o el que te toque la lotería puede ayudar a algunas personas a encontrar el optimismo.
Bueno, una vez aclarado esto: que es la hipnosis? NO es como lo pintan en la tele, nada de hacer el perrito ni cosas asi (que están amañadas o suelen ser gente fingiendo que siguen la corriente. En ningún caso pierdes el control de nada, de hecho es al contrario, lo que la televisión ha hecho bastante daño en ese sentido). La hipnosis es como una meditación, donde uno focaliza su mente consciente en algo. Te sientes como cuando te despiertas por la mañana, que estas a gustito, estás consciente, sabes que ha sonado el despertador y que tienes que levantarte pero prefieres no hacerlo. Pues la sensación es exactamente igual.
Y en ese estado se pueden hacer varias cosas. Una “pequeña” aplicación es el control sobre el cuerpo. Por un lado, como hay paz interior, sin ansiedad, la mente está clara y puede pensar con claridad sobre problemas de la vida. Hay veces en que uno está en una situación vital importante (y estresante) y no se actúa como uno desearía por los nervios, y cuando lo piensas “a posteriori” piensas “si hubiera hecho esto, o lo otro…”, pues en estado de hipnosis, te das cuenta mejor de las cosas, y te sirve para planificar y luego afrontar la vida con mejores estrategias. De hecho, en estudios de consumo de glucosa cerebral y hipnosis se ha visto que la mente está trabajando más que en estado “normal”, y se pueden recordar cosas que quizás de otro modo no se recordarían.
También focalizando la atención sobre algo, se puede desfocalizar sobre otra cosa. Me explico: es como cuando te pica un mosquito, y te rascas y te joroba todo el rato, pero igual estas mirando una película, y mientras esta dura, parece que te olvidas del picor, y cuando vienen los anuncios es como que te acuerdas y te vuelve a picar otra vez. Pues con esto es un poco lo mismo: la mente humana puede prestar atención a un numero limitado de cosas a la vez (en promedio 7 cosas, aunque varia +/- 2 según las personas). Por ejemplo, si prestas atención al tacto del culo en la silla, al tacto de los zapatos, al ruido ambiental, a tu respiración… a final hay cosas que te olvidas, no puedes estar pendiente de todo a la vez. Jugando con esto, es posible hacer operaciones quirúrgicas sin anestesia, caminar sobre brasas de fuego, etc. Yo de hecho, he clavado agujas de coser en mis manos, traspasando la carne, sin sentir dolor alguno.
Pero lo más interesante del caso, es lo que pasa cuando profundizas un poco. La “magia de la hipnosis”, es que con la mente consciente podemos acceder y usar nuestro poderosísimo inconsciente. Y de este modo quitar fobias, desbloquear y superar recuerdos reprimidos, etc. Antes de seguir, para entender mejor acerca de que es el inconsciente, tal y como yo lo entiendo, aconsejo ver este pequeño video documental:
http://www.redesparalaciencia.com/1637/redes/2009/redes-45-el-experto-y-sabio-inconsciente
Sigues leyendo? Mira el video primero va…
El caso es que, cuando manda el inconsciente es como estar soñando, uno cuando sueña ve cosas que parecen muy reales y elaboradas, y la imaginación “consciente” es mucho mas pobre. En un estado profundo es como si fuera un sueño guiado. De hecho es un poco como en la película Origen en realidad. Pero como el inconsciente es muy listo y nos protege, nunca accederíamos a nada que fuera en contra de nuestras creencias o nuestra voluntad. Lo de “y ahora deseas darme tu cartera” o “y ahora te das cuenta que estas enamorada de mi” tampoco.
Pero incidiendo sobre el inconsciente es posible dejar de fumar, controlar la ansiedad en ciertas situaciones, para crisis de ansiedad, resolver fobias, acceder a recuerdos reprimidos… siempre y cuando la persona realmente quiera solucionar dichas cosas, a veces no es asi.
Sin embargo, si profundizamos aún más, en un trance profundo (al cual no se llega a la primera de cambio, sino tras bastantes sesiones y en el que tan solo algunas personas pueden llegar), aparecen fenómenos que podrían considerarse “paranormales”. Me estoy refiriendo a cosas como son la telepatía o gente que tocando a otra persona puede saber si dicha persona tiene alguna enfermedad y en qué consiste.
Todo ello, no tiene nada de mágico, es simplemente lo que se denomina el “inconsciente colectivo”. Para explicar lo que es eso, me remitiré al famoso experimento de los monos (no me acuerdo del autor, lo estudié en la carrera de psicología, me llamó la atención y dicha información la retuve bien). El caso es que unos etólogos se fueron a una de estas pequeñas islas perdidas en Oceanía. Y enseñaron a los chimpancés a usar un palo para coger hormigas y comérselas (si las coges con los dedos cojes una o 2, si pones el palo en el agujero del hormiguero, se suben muchas por el palo y luego lo lamen y se comen muchas de golpe). El caso es que enseñaron a algunos monos de esa isla eso, y entre los monos se lo enseñaron y todos los de la isla luego lo hacían. Pero lo sorprendente no es eso, sino que, monos de otras islas de la zona, separadas por muchisimos kilómetros de océano de por medio, y sin ningún contacto con los monos de la isla en la que fueron los etólogos, pues… espontáneamente empezaron a usar por si solos el palo para coger también hormigas, cuando durante millones de años no lo habían hecho nunca.
Es como… si a un nivel profundo del que no somos conscientes, nuestros cerebros estuvieran conectados por radioseñales de algún tipo.
El inconsciente colectivo es lo que está detrás de fenómenos sociales como son las modas, esa sensación extraña o premonición que a veces se tiene cuando por ejemplo muere un ser querido, o de hecho incluso se dice que esta detrás de fenómenos como el Tarot. (el tarot juega con simbolismos que la humanidad comparte “la muerte”, “los enamorados”, “el diablo”, etc). De hecho, el día que entréis en una librería o una biblioteca haced una prueba: haceos una pregunta mentalmente, luego sin mirar coged un libro al azar, abridlo por alguna pagina al azar y señalad con el dedo a algún lado. Leed lo que pone y pensad si tiene relación con la pregunta que habíais hecho. Cuando hice el curso de hipnosis hicimos eso, 5 veces, y todas las 5 veces salía la respuesta a la pregunta. O sino cuando vayais en el bus o en el metro, quedaos mirando fijamente al cogote de alguien que no os esté mirando, de espaldas, y pensad como en una sensación de picor, a veces (también depende de la mente de la persona) dicha persona se girará y os mirará.
Pero el caso es que, todo este tipo de cosas, en estado de hipnosis de potencian más. Yo en su día, estando en clase de hipnosis, mientras un compañero estaba hipnotizando a otro para practicar, el profe simplemente señaló con el dedo una oreja del sujeto hipnotizado (que tenia los ojos cerrados). Y luego, tras la hipnosis, al preguntársele como se sentía la persona, esta dijo “estaba tranquilo y bien, aunque, por la mitad, no sé porque, noté como que me empezaba a picar la oreja”.
Por eso, un hipnotizador con malas intenciones lo tiene mal… el sujeto hipnotizado lo capta, se capta el estado emocional del hipnotizador, o sea que no hay manipulaciones que valgan.
En fin, simplificando mucho, podría decirse que con la hipnosis de consigue como un estado de meditación, en el que el sujeto esta alerta de todo y muy tranquilo, y que en ese estado puedes hablar directamente con el inconsciente sin cortafuegos. Yo experimenté en clase una hipnosis grabada que era para perder peso, y luego al comer, enseguida comiendo un poco ya me sentí muy lleno. Ya que el inconsciente controla todas esas cosas “el hambre, el que a tal hora te entre sueño o a tal hora te despiertes, el que aguantes las ganas de orinar y a veces parece que cuando entras por la puerta de casa te vienen las ganas de mear de golpe, etc…).
En fin, estas son mis pinceladas personales sobre la hipnosis, pero que como se puede observar, si se utiliza bien y de forma madura puede ayudar en el autocrecimiento personal, es un barco para navegar por nuestros mundos interiores.

No hay comentarios: