Hay un debate, realmente antiguo, sobre el que me gustaría echar luz con las diferentes facetas y matices personales aportados de vivencias propias. El famoso debate del pensamiento mágico versus el realismo puro.
Primero empiezo por el principio: que es el pensamiento mágico?
Es el pensar que los deseos se harán realidad. Que los pensamientos, por el hecho de pensarlos, se cumplirán. Luego hay muchos matices, se puede rezar a Dios para pedir algo (para otra persona o por uno mismo), se pueden hacer rituales como romerias y promesas a la virgen, magia negra, rituales que van de repetir mentalmente una palabra muchas veces, no pisar junturas de baldosas. La idea es hacer algún sacrificio mental, conductual o emocional a cambio de algo que las leyes convencionales de la física no hallarían relación. Es como una especie de compensación que esperamos que pase. También puede ser del tipo “como me han puteado y he sufrido tanto, ahora por justicia divina me tiene que pasar algo bueno”.
Y que dice la psicología, la física, la teología… a todo eso?
No hace mucho, vi un programa en televisión donde salía un psicólogo hablando de esto. Estaba explicando que eso es fuente de mucha frustración, porque la vida no funciona así, y que hay que intentar cambiar los patrones mentales para actuar de modo mas eficaz, así que en vez de rezarle a la virgen para que te de trabajo utilizar ese tiempo y esfuerzo en salir a echar curriculums (por ejemplo). O en vez de lamentarse porque X persona no te hace caso sentimentalmente. De hecho, si no recuerdo mal, en varios tests de la personalidad ese es uno de los factores que se analizan, junto con otros vectores como son extraversión (puntuar poco equivaldría a introversión), neuroticismo, masculinidad, independencia, etc.
Bueno, esta digamos que es la postura oficial científica. Luego entran factores como son el efecto placebo y la sugestión para explicar el efecto de la mayoría de los rituales y pensamientos mágicos. Y creedme, la sugestión es MUY potente.
En este punto, he tenido una llamada telefónica superinesperada, que tiene relación con esta entrada al blog y que posteriormente comentaré. Ahora tan solo daré un nombre: Bruno Groening.
Como iba diciendo, la sugestión es capaz de curar dolencias (yo mismo la uso para curar, entre otras cosas, la migraña en pocos minutos o aliviar rodillas con artrosis en mas tiempo). Con sugestión se puede enamorar, vender y en definitiva mover las emociones humanas como una veleta. Sin embargo, eso no es pensamiento mágico, hay una base en la circuitería neuroanatómica para justificar dichos eventos
.
Bien, ahora vamos a ir diluyendo la cosa, paulativamente hacia el lado contrario.
Otras corrientes de pensamiento menos “estrictas” dentro de la psicología, así como la PNL, Gestalt y otras corrientes similares dicen que, uno atrae lo que tiene mentalmente. Que hay personas que, inconscientemente, atraen cosas como el éxito o a determinado tipo de personas. Que de algún modo lo que les pasa en la vida es fruto de una actitud mental. Este concepto es un poco difuso, porque por un lado los resultados esperables son muy difusos, todo son cosas generales, y por otro lado la actitud mental incide directamente sobre los comportamientos, y estos son los que hacen que pasen o dejen de pasar cosas.
Luego si diluimos mas, vamos a las corrientes New Age, y a libros como el secreto, o conversaciones con Dios, en donde el universo se mueve para traernos lo que mentalmente y emocionalmente pedimos, aunque sea con demora, o no exactamente como esperábamos, y según dicha corriente existe una ley de causa-efecto universal para nuestros actos, en definitiva la misma ley del karma del budismo (como en la serie “me llamo Earl”).
Si nos vamos al extremo mágico ya tenemos la magia (negra, blanca o ¿rosa? Según sea de conseguir dañar-prosperar, curar o conseguir el amor), o el vudú. En definitiva un sinfín de rituales concretos establecidos como “causa-efecto”.
Hay algo de cierto en todo eso? Bueno, eso es criterio de cada uno, hay ciertas cosas que a unos les pueden parecer casualidades y a otras producto de la magia, y es difícil refutar 100% cualquiera de las 2 posturas. Es como lo de los ovnis. Existen o no? Aunque haya gente que diga que los ha visto, o que ha hecho fotos y videos, siempre habrá la duda de si son alucinaciones colectivas, quizás frutos de la histeria mezclada con el “ver lo que uno quiere ver”, o que si las fotos y los videos están manipulados o se ven mal.
Me gustaría de todos modos, en este punto, aportar un pequeño recuerdo personal. En mis días de estudiante en la facultad de psicología, recuerdo un profesor de psicología transcultural (nos hablaba de tribus urbanas como skins, pijos, del mundo del futbol, costumbres de tribus africanas, etc.). El caso es que un día nos habló sobre este tema, y la anécdota se me quedó mentalmente. Nos contó que un colega suyo, recientemente había terminado de escribir un libro sobre satanismo, desmintiéndolo un poco, desde el punto de vista científico, hablando de los iconos culturales, historia, falsas creencias, etc. El caso es que, desde que empezó a escribir el libro se le quemó la casa, se le murió la mujer, su hijo, y no sé que otras desgracias más en muy corto intervalo de tiempo. Y dice que cuando terminó el libro, ya él mismo dudaba de lo que había escrito y que creía que “algo hay”.
Pero, lo que os preguntareis es: existe algún punto de vista de la ciencia a favor del pensamiento mágico? La respuesta es: Si.
Por si alguien no lo ha visto, existe un documental llamado “y tu que sabes?” que trata de eso. En el hablan sobretodo físicos. Hay varios experimentos de partículas en donde el resultado ha constatado que es completamente diferente el efecto de las particulas si hay personas mirando o no. Y luego está el experimento ese del agua, del japonés Masaru Emoto, de que los sentimentos afectan al agua. Cogieron botellitas de agua y les pusieron pegatinas con palabras escritas en rotulador, “guerra”¸”amor”, “paz”, “odio”, y que la persona que las escribiera sintiera dichas emociones, así como una botella sin nada. Y luego observaron que al mirar por el microscopio los cristales de agua, estos tenían una forma muy diferente según la palabra escrita, mas caótica en palabras como guerra y odio, y con formas geométricas muy simétricas con paz y amor (y una forma estándar neutra con la botella sin etiqueta). Es decir: pensamiento mágico, aunque a muy pequeña escala. Y si vemos la 2ª parte del documental luego se procede con que el pensamiento grupal si produce efectos de mayor magnitud. Y según la intensidad emocional con la que se cree algo los efectos se maximizan o no. En definitiva, una puerta para una posible explicación científica al pensamiento mágico.
Por supuesto, también hay detractores de dicho punto de vista dentro de la ciencia. Como siempre: hay argumentos a favor y argumentos en contra. Para unos es el poder de la mente, para otros intervención divina y para otros simples casualidades. Y cada cual que elija lo que quiera.
Así quería concluir este articulo. Sin embargo, procederé a comentar lo que ha aportado la llamada telefónica inesperada (casualidad? Pensamiento mágico?).
Me ha llamado un colega fisioterapeuta, del que hacía que no sabía nada algo más de un par de años. De hecho no recordaba ni que tenía mi teléfono. La última vez que supe de él, hace esos 2 años que comento, estaba en una situación bastante jodida, sin trabajo estable, ganaba poco mas de 400 euros al mes para subsistir él y su mujer (ella estaba de baja: depresión crónica, fibromialgia, obesidad mórbida y no sé que mas). En fin, el caso es que me llama para interesarse por mi y como me va la vida y me cuenta que él esta genial, que tiene trabajo estable a tiempo completo y que su mujer está ya curada de absolutamente todos sus males. De las dos corrientes de pensamiento que he citado, creo que él es una de las personas que mas abonadas creo que están al “pensamiento mágico”, de hecho, uno de los motivos de su llamada era para preguntarme por si sabía de alguien que pueda hacerle una carta astral (en realidad si lo hay, aunque no venga al caso, alguien que no he visto en varios años y que justo vi hace unos pocos días). El caso es que mi amigo fisioterapeuta, luego charlando me contó que había oído hablar de un curandero alemán muerto hacía años, un tal Bruno Groening, y que aunque estaba muerto le había ayudado mucho y había cambiado su vida. Yo evidentemente no había oído hablar de este tal Bruno en la vida, pero me apunté el nombre en un papelito mientras hablaba por teléfono para luego buscarlo por internet. Lo primero que he visto es que hay una web de “amigos de Bruno Groening” con lo que he pensado… esto tiene pinta de secta… mal asunto. Entonces mi mente a atribuido la curación de la mujer de mi amigo a la sugestión, ya que sus dolencias son todas de un componente psicológico muy marcado. Pero he seguido leyendo por internet un poquito más del Bruno y he visto cosas que no me han cuadrado con mi idea de las sectas. En primer lugar, el tipo se ve que nunca aceptó dinero, y si se lo daban lo rechazaba, y luego he visto un documental por el youtube sobre él con muchos testimonios diciendo que si les habían curado, y con videos de la época y fotos donde se veía que curaba en plan masivo, a miles de personas a la vez, ciegos que volvían a ver, paralíticos que volvían a andar, canceres que se curaban. De hecho, leyendo mas, he visto que en realidad ha sido el mayor sanador… desde Jesucristo (en caso de que éste ultimo existiera y sanara realmente). Al final, los médicos le pleitearon y estuvo de juzgado en juzgado, y le impidieron sanar (a pesar de que no cobraba ni aceptaba la voluntad, era obrero y vivía básicamente tan solo de comida que le dejaban en la puerta de su casa gente a la que había sanado. Y les decía a la gente que no fueran crédulos con respecto a él y que opinaran en cuanto los hubiera curado y no era antimedicina establecida sino que siempre animaba a la gente a ir al médico convencional a hacer seguimientos). Se ve que a la que no le dejaron curar por orden judicial, simplemente murió.
El caso es que por lo que he visto, (tras poner en el google cosas como “Bruno Groening fraude” o “Bruno Groening secta”) no he conseguido encontrar cosas descalificativas como si ha sido el caso de mil otras cosas que he mirado, se vé que el movimiento este sigue sus enseñanzas con lo que no cobran ni un euro y tampoco son una religión, ni lo veneran a él ni siquiera hay reuniones a las que ir. Por lo que he podido leer es como el reiki: te “sintonizan” y ya está, ¿incluso por teléfono?, tu luego en tu casa tan solo te pones en la posturita de brazos y piernas descruzadas, piensas en el Bruno y te sanas y la vida te va bien. Parece un poco absurdo pero esta es la información que me ha llegado esta noche.
En cualquier caso, las cosas sean o no, en mi profesión he viso que, aunque uno pueda dar por valido la postura del pensamiento mágico, lo cierto es que, aunque pueda que si exista el poder de la mente y que esta influya sobre la materia, lo cierto es que “no todo vale”, siempre hay extremos psicóticos que se van de madre de la realidad. Los delirios están ahí ¿nadie se ha preguntado porque las apariciones de la virgen siempre son en países cristianos y nunca musulmanes o budistas? O ¿Por qué nunca ningún adivino ha predicho públicamente, sin hacer trampas, el numero de la lotería? Personas que creen tener facultades suprahumanas irreales, que dicen ser espiados por la CIA, etc. Recuerdo un paciente psicótico que me decía que era el mesías y que podía volar y leer el pensamiento. Evidentemente cuando le pedí que volara para enseñármelo y que me adivinara que estaba yo pensando, no hizo ninguna de dichas cosas. Aunque para él todo eso era real (hasta que hizo efecto la medicación antipsicótica y posteriormente parecía otra persona, que se escandalizaba de sus pensamientos previos). Este es un caso claro, pero en otros las cosas son mucho más finas. Recuerdo a una comitiva de enfermeras del hospital comentar que tal enfermera decía que podía ver las auras, y decían “ay pobre, esta teniendo alucinaciones!”, aunque para muchas otras personas lo de ver auras es algo posible y de connotaciones positivas. Que es real y que no lo es? Que “podría ser” y que “no hay por donde agarrarlo”? Puede que simplemente todo depende de los ojos críticos y la ideología del que mira.
1 comentario:
www.confiaycree.blogspot.com
Publicar un comentario